COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE INTERIORES EN HOSTELERÍA | Hostales en San Vicente de la Barquera | AFODEB | Asociación empresarial en San Vicente de la Barquera | AFODEB

Noticias - COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE INTERIORES EN HOSTELERÍA

[ Volver al listado de noticias ]

29/07/2021 - Actividades

COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE INTERIORES EN HOSTELERÍA

En la mañana de hoy jueves 29 de julio de 2021, AFODEB y la mayoría de las empresas de hostelería de San Vicente de la Barquera, hemos mantenido una reunión a raíz de la entrada en vigor de la resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que obliga a cerrar el interior de los establecimientos de hostelería.

A causa de dicha reunión, queremos hacer público el siguiente comunicado.

COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE INTERIORES EN HOSTELERÍA

AFODEB, la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes, mediante este comunicado quiere expresar su indignación y rechazo por las medidas sanitarias que han entrado en vigor hoy jueves 29 de julio de 2021, y nuestro apoyo al 100 % al sector de la hostelería.

El cierre obligatorio de los interiores de los establecimientos de hostelería dictado por la Resolución de 27 de julio de 2021 por la que se aprueba la decimoquinta modificación de la Resolución de 11 de mayo de 2021, nos parece un despropósito y la puntilla económica al sector de la hostelería.

Consideramos que el cierre de los interiores en los meses de julio y agosto en 19 municipios turísticos es una medida inútil que no tiene ningún sentido.

Los establecimientos de hostelería ya tenían unas limitaciones para trabajar que rondaban el 80 %. Puesto que las restricciones del nivel de alerta 2 obligaban a trabajar con un 33 % de ocupación en interiores y un 75 % en terrazas, sumando las limitaciones horarias del toque de queda, hacen que la hostelería haya podido trabajar los últimos meses con unos mínimos muy poco rentables.

Está demostrado que con esta medida por sí misma, va a ser incapaz para combatir el avance de la “quinta ola de la pandemia del Covid 19”. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que con el cierre de los interiores de hostelería se puedan controlar los contagios. Sino todo lo contrario. Está demostrado, con las propias medidas tomadas hace meses por la misma Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que cerraron el interior de la hostelería desde el 7 de noviembre hasta el 3 de marzo y eso no evitó las cifras de contagio de la devastadora ola de principios de 2021.

Por lo tanto, solicitamos al Gobierno de Cantabria que recapacite y rectifique para evitar a toda costa el cierre del interior de la hostelería. Hay otras alternativas antes de provocar un desastre económico para miles de empresas y familias que viven, tanto directa como indirectamente de la hostelería. Consideramos que tienen otras herramientas para intentar controlar la pandemia, como están haciendo otras comunidades autónomas. Medidas que debería copiar para no tener que cerrar el interior de la hostelería en verano, con la consiguiente ruina de un sector que viene arrastrando perdidas desde marzo del 2020. Por favor, seamos pioneros en otros aspectos, no en ser la única comunidad autónoma de España que cierra el interior de los establecimientos de hostelería.

Por otro lado, echamos en falta el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Un consistorio que debería respaldar al sector mayoritario, al sector turístico. Esperábamos que luchasen por la hostelería en vez de acatar con los ojos cerrados las normas y directrices que los imponen sus agrupaciones. Porque tampoco esperamos las justas compensaciones, no subvenciones, que deberían recibir las empresas afectadas cuando los obligan a cerrar y no los dejan trabajar por decreto. Si ni considera ni apoya la creación del polígono de servicios que contribuyese al desarrollo empresarial/industrial y al fomento del empleo, que menos que defienda al tejido empresarial predominante en el municipio.