III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera de San Vicente de la Barquera 2019 | Hostales en San Vicente de la Barquera | AFODEB | Asociación empresarial en San Vicente de la Barquera | AFODEB

Noticias - III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera de San Vicente de la Barquera 2019

[ Volver al listado de noticias ]

22/12/2018 - Actividades

III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera de San Vicente de la Barquera 2019

"III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera" de San Vicente de la Barquera.

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) organiza el “III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera” de San Vicente de la Barquera contando con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Barquereños, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Onda Occidental, la Asociación de Hostelería de Unquera, Las Mestas Creaciones Textiles, Bodegas Aurelio Corral, La Gallofa y Embutidos Artesanos Isidoro Álvarez.

Esta iniciativa de promoción gastronómica y turística, pretende animar la Fiesta Local de San Vicente Mártir, proporcionando un ambiente lúdico y festivo.

Se trata de un concurso popular con carácter solidario. La recaudación del reparto de raciones será donada a Cáritas de San Vicente de la Barquera y a la Fundación Proclade Cantabria.

Os animamos a que os vayais inscribiendo lo antes posible.

La inscripción se puede realizar en la oficina de AFODEB, por teléfono llamando al 942 710 321 de lunes a viernes en horario 10:00 h a 14:00 h, por correo electrónico a info@afodeb.es o enviando un whatsapp al teléfono 686 260 142.
Se debe indicar el nombre de la cuadrilla, nombre y apellidos de la persona de contacto, teléfono y correo electrónico.

III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera de San Vicente de la Barquera 2019

BASES DEL CONCURSO

Las siguientes cláusulas tienen por finalidad establecer las bases de participación en el concurso.

CLÁUSULAS

1ª.- Fecha y Lugar

El concurso tendrá lugar el 19 enero de 2019 en la Plaza Mayor del Fuero de San Vicente de la Barquera y dará comienzo a las 09:00 horas.

Se podrá acceder a la plaza a partir de las 8:30 horas para poder ir depositando todo lo necesario para elaboración de las ollas o marmitas, debiendo quedar completamente despejada la plaza a las 17:00 horas.

2.- Inscripción

La inscripción será gratuita, y tendrá como fecha límite el 17 de enero de 2019; salvo que no se haya completado el aforo, en ese caso se ampliará el plazo hasta el mismo día del concurso a las 9:00 horas.

La organización le asignará un número en una cartulina que deberá estar visible durante el concurso, (junto a la olla o marmita), y dicho número deberá entregarse cuando se efectúe la valoración ante el jurado.

3.- Ingredientes, condimentos y utensilios

La elección de los ingredientes será libre por parte de cada cuadrilla participante. Utilizando las patatas, las materias primas que nos ofrece el mar (pescado, moluscos, cefalópodos, etc.) o cualquier otro ingrediente (legumbres, carnes, etc.) para la elaboración de la marmita. Para la olla ferroviaria, se podrán utilizar los ingredientes necesarios para el cocinado de guisos/cocidos (patatas o legumbres junto con el resto de ingredientes elegidos).

Como el propio nombre del concurso indica, se puede realizar en una olla ferroviaria o en cualquier tipo de recipiente (marmita, tartera, cacerola, etc.).

Los demás condimentos como sal, aceite, pimentón, etc. también serán de libre elección por parte de cada participante.

Todos los participantes tendrán que ir provistos de todo lo necesario para la elaboración de las ollas o marmitas. No pudiendo, en ningún caso, realizar lumbres, hogueras, etc. en el suelo ni el uso de materiales que puedan dañar el recinto de celebración del concurso.

La hora límite para la presentación de las ollas o marmitas será las 13:30 horas. Pudiendo la organización variar el horario si la dinámica del concurso lo precisa (climatología, afluencia de público, etc.).

4.- Recinto de celebración

El recinto de celebración del concurso será la Plaza Mayor del Fuero de San Vicente de la Barquera.

La organización delimitará el espacio para cada una de las cuadrillas que participen en el concurso, no pudiendo acceder al mismo nadie que no forme parte de la cuadrilla que va a cocinar. Se pretende que sea visible para todos los visitantes y vecinos que se acerquen a ver la elaboración de las mismas.

La organización proporcionará un recinto vallado, donde se depositarán las ollas o marmitas para su valoración y su posterior reparto entre los asistentes.

En el recinto habrá contenedores y bolsas de basura para mantener limpio el recinto. Del mismo modo, corresponde a los participantes la limpieza y mantenimiento del espacio destinado a la celebración del concurso.

Se recomienda ir al concurso provistos de una carpa con dimensiones máximas de 3x3 metros por si las inclemencias meteorológicas aconsejasen su instalación.

5.-Jurado

Estará formado por expertos cocineros y miembros asignados por la organización.

Durante la valoración permanecerá el número asignado a cada participante oculto, únicamente se podrá descubrir una vez valorada la olla o marmita.

La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará al final y la participación en el concurso conlleva la aceptación de todas sus normas.

6.- Premios

El concurso estará dotado con premios de:

• Cuchara de oro
Placa y delantal.

• Cuchara de plata
Placa y delantal.

• Cuchara de bronce
Placa y delantal.

Estos premios son para las dos categorías: olla ferroviaria y marmita marinera. Es decir, premios para los tres primeros clasificados en cada categoría.

También se hará entrega de un diploma de participación a cada cuadrilla participante.

En la categoría de marmita marinera participarán todas las elaboraciones hechas en marmita, tartera, cacerola, etc. En la categoría de olla el resto de elaboraciones propias de la olla ferroviaria, es decir, cualquier guiso/cocido (patatas o legumbres junto con el resto de ingredientes).

7.-Reparto de raciones

Una vez realizada la cata por parte del jurado, se repartirán entre el público, raciones de las ollas o marmitas cocinadas hasta agotar las mismas.

Las raciones se repartirán, en el espacio designado a tal efecto, con un precio de 2 € por ración.

El reparto de las raciones se realizará única y exclusivamente en los envases proporcionados por la organización.

El destino de la recaudación será Cáritas Parroquial de San Vicente de la Barquera y la Fundación PROCLADE Cantabria, para que puedan continuar con la gran labor que llevan mucho tiempo realizando.

La organización aportará pan y vino para la degustación de las ollas o marmitas marineras.

8.-Disposición final

La organización se reserva el derecho a realizar cualquier modificación en el funcionamiento del “III Concurso de olla ferroviaria y marmita marinera” de San Vicente de la Barquera, si fuese necesario.

El incumplimiento de cualquier punto de estas bases exime de cualquier responsabilidad a la organización del concurso, siendo responsabilidad, en cada caso, del participante en el mismo.

Enlaces:
Enlace a Cantabria Infinita, Portal de Turismo del Gobierno de Cantabria
Enlace al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Enlace al programa de la festividad local de San Vicente Mártir del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Enlace al blog San Vicente de la Barquera y sus gentes