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26/02/2020 - Actividades

Concentración de rechazo por la paralización cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños, la Cofradía de pescadores de San Vicente de la Barquera, el Club náutico de San Vicente de la Barquera, el Club de pesca deportiva “El puentucu”, el Club de remo barquereño y la corporación municipal del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, tras la paralización cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) exige la inmediata finalización de la obra del puerto deportivo.

De todos es sabido el problema de aparcamiento que existe en San Vicente de la Barquera, afectando diaria y directamente al tejido empresarial del municipio, del que dependen la mayoría de familias de la localidad. San Vicente de la Barquera es un pueblo pesquero, pero también es un pueblo de servicios, un pueblo turístico que económicamente depende en gran parte de la hostelería y del comercio. La afectación de las obras del puerto deportivo en la actividad económica barquereña se lleva sufriendo desde el corte de los viales del “relleno” para la realización de las obras. La mayoría de las empresas han visto mermada su facturación y, en ciertos casos, hasta han tenido que prescindir de parte de su personal. Ampliándose ostensiblemente esta situación con la paralización de la obra en tierra.

Consideramos, amparados en el propio auto del TSJC, que la finalización de la obra en el vial del “relleno” no afecta en absoluto a las motivaciones de la paralización cautelar. Para un pueblo turístico como San Vicente de la Barquera, la imagen del centro del pueblo con una obra paralizada durante meses, no es la más indicada para un turismo del siglo XXI, sin obviar los perjuicios económicos que supondrá la merma en las pocas plazas de aparcamiento existentes.

Por lo tanto, exigimos a todos los organismos competentes en el asunto que presenten inmediatamente las alegaciones pertinentes para la finalización de la obra de tierra, ya que no tiene ningún tipo de afectación sobre la motivación de la paralización cautelar de la obra. Nos dirigimos a las administraciones regionales que ejecutan la obra, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y a las que han concedidos los permisos tras los estudios previos de la misma, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que insten al TSJC para que levante la paralización cautelar de la obra de tierra, devolviendo al “relleno” a su estado de utilización anterior a las obras. Dicho de otra manera, exigimos que levanten la medida cautelar sobre la obra de tierra y se ejecuten las oportunas obras para habilitar el uso de forma provisional hasta que se determine el procedimiento judicial.

Estas eran nuestras reivindicaciones iniciales tras la noticia publicada el día 19 de febrero de la paralización cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Pero en la visita en el día de ayer de José Luís Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, nos comunicó que ha solicitado permiso a los tribunales para poder concluir la acera del paseo marítimo de San Vicente de la Barquera con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo innecesario para los vecinos y turistas de la zona, especialmente de cara al verano. También hemos podido leer en la nota de prensa del Gobierno de Cantabria tras la visita del consejero, que la Consejería ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de dar solución a la zona del aparcamiento, que no constituye una zona afectada por la obra y por tanto es de competencia municipal. La solución a adoptar consistiría en retirar el material y la caseta de obras a una parte pequeña del aparcamiento con el fin de otorgar a este espacio de una mayor seguridad y ofrecer más disponibilidad de plazas.

Concentración de rechazo por la paralización cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

Por otro lado, queremos manifestar nuestro apoyo a la finalización total de la obra del puerto deportivo. No del “superpuerto” como denomina la plataforma en su contra, sino del “fondeadero con pantalanes”. Para ser un superpuerto deportivo debería tener unos servicios mínimos que no forman parte del proyecto como una zona de varada, talleres, naves nido y demás edificios anexos.

La ubicación de San Vicente de la Barquera y las características de la ría hacen que la villa barquereña sea único puerto de refugio con garantías de entrada desde Santander a Gijón. Una ruta por la que pasan unas 3.000 embarcaciones al año. Los atraques que se van a instalar darían servicio, además de a todas las embarcaciones inscritas en la lista de espera y las cerca de 200 embarcaciones fondeadas, al servicio de puertos de Cantabria y a todos los barcos que necesiten amarre en tránsito, que ahora mismo fondean en unos amarres provisionales que se instalan en medio de la ría junto al Puente de La Barquera, interfiriendo en los canales de entrada y entorpeciendo las maniobras de los barcos pesqueros profesionales diariamente.

De la misma forma, consideramos que la repercusión económica que supondrá la obra para San Vicente de la Barquera y municipios limítrofes será de gran importancia. Los nuevos atraques demandarán servicios y puestos de trabajo directa o indirectamente. La hostelería y el comercio, y, por consiguiente, el municipio aumentará sus fuentes de riqueza contribuyendo a la mejora de la economía de toda la comarca. A esto habría que sumar que la posible afectación a valores medioambientales protegidos y el riesgo de daño en la zona donde se ejecuta este proyecto no se contemplaban en la Declaración de Impacto Ambiental. Es más, la lámina de agua permanente que habrá en la zona de dragado aumentará la flora y la fauna en los fondos marinos, ahora mismo inexistente en esa parte de la ría. El mejor ejemplo es la zona de pantalanes ya existente.

Los convocantes agradecen la asistencia a la "Concentración de rechazo" por la paralización cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y a todos los que nos han comunicado que no podían asistir, pero que comparten la motivación de esta convocatoria.