Campeonato de España de Golf PGA 2016 - Santa Marina | Hostales en San Vicente de la Barquera | AFODEB | Asociación empresarial en San Vicente de la Barquera | AFODEB

Noticias - Campeonato de España de Golf PGA 2016 - Santa Marina

[ Volver al listado de noticias ]

22/07/2016 - Actividades

Campeonato de España de Golf PGA 2016 - Santa Marina

Golf Santa Marina acoge el XXIX Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017 que se disputará del 27 al 30 de julio en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Por tercer año consecutivo, será abierto para todos los golfistas, sean miembros de la PGA o no. Los patrocinadores se vuelcan con el torneo, asentado en el calendario nacional, y habrá un premio especial al hoyo en uno que ofrece Altrapo.es: el doble del peso del primer jugador que lo consiga en bolas de golf.

El Golf Santa Marina, en Cantabria acogerá por tercer año consecutivo el XXIX Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, organizado por la Asociación de Profesionales de Golf de España, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Será la cuarta ocasión en la que los profesionales españoles del golf se jueguen el título nacional en Cantabria. La primera fue en el Real Golf de Pedreña, en el año 1985, donde venció el mejor jugador español, y del mundo, de golf de todos los tiempos, Severiano Ballesteros. En la pasada edición, el ganador fue Javier Colomo, que debido a compromisos con Europa, no podrá estar presente para defender su título.

La Asociación de Profesionales de Golf de España, PGA, es la organizadora del torneo que desde que se recuperara en 2012, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario nacional. Este es uno de los objetivos que se marcó su nuevo presidente, David Pastor, que en los tres últimos años está trabajando duro para sus asociados, no sólo en la consolidación de un calendario de pruebas, tanto masculinas como femeninas, si no en la formación de sus profesionales, en la popularización del golf y en acercar este deporte a los más pequeños, con cursos en los colegios y cursos especiales, para fomentar el futuro de este deporte, en un año importante para el golf que vuelve a los Juegos Olímpicos, después de 112 años.

El torneo se presentará el próximo martes, con el lanzamiento del Golpe Singular de inauguración el martes 26, a las 12.00 horas, desde la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, Cantabria, con presencia de los Medios de Comunicación y autoridades.

El acto consistirá en realizar un Golpe Singular desde la entrada de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, declarada de Bien de Interés Cultural en 1931. La Iglesia se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso que domina toda la villa, lo que permite que sea visible desde lejos. Queda junto al Castillo, dentro del casco antiguo. El golpe lo llevará a cabo un profesional de golf que lanzará el dirección a Potes, donde comienza el Camino Lebaniego.


Fuente: PGA Spain

Será la octava vez que Cantabria acoja una prueba de golf profesional: Un Open de España en 1988; cuatro Campeonatos de España de Profesionales de la RFEG, todos ellos en Pedreña; y con este, tres Campeonatos de la PGA en Santa Marina. Y todas ellas con grandes nombres en el palmarés de esta Comunidad con tantas raíces golfísticas, y que algunos han calificado como “la Costa del Golf del Norte”.

La primera competición profesional oficial que se disputó en Cantabria, concretamente en Pedreña, fue el Campeonato de España de Profesionales de la RFEG en 1956, con victoria de Ramón Sota, cuyo nombre inmortalizado en una placa preside los nueve segundos hoyos del recorrido de Golf Santa Marina. Segundo sería otra leyenda del golf nacional, Sebastián Miguel. Ambos repetirían posiciones en el Campeonato de 1960.

En 1985 se produjo un enfrentamiento que aún los veteranos del lugar recuerdan entre Seve Ballesteros, ganador a la postre, y un jovencísimo José María Olazábal que daba sus primeros pasos en el mundo del golf: torneo que consolidó una eterna amistad. Y en 1992, ganaba este Campeonato de la Federación Santi Luna, seguido de José María Cañizares. Entre medias, Pedreña también acogió un Open de España en 1988 que ganó Mark James.

De vuelta a Cantabria, hace dos años, Jacobo Pastor fue el ganador del Campeonato de la PGA y en la pasada edición, Javier Colomo, obtuvo su segundo Campeonato (2008, Anfitauro); debido a otros compromisos, no podrán estar presente este año.

Quienes sí estarán serán Carlos Balmaseda (ganador del torneo en 2006) y Gabriel Cañizares (2009); además de cuatro ganadores de Circuito de Madrid de Profesionales esta temporada (Francisco Lagarto, Ismael del Castillo, Pablo Herrería y Vicente Blázquez) y dos ganadores del Circuito Nacional, Jordi García del Moral (segundo del Ránking nacional) y Santiago Tarrío. Grandes nombres del panorama nacional que se unen a Borja Etchart, Ivó Giner, Alfredo García Heredia, Francisco y José Luis Adarraga, Jorge Simón, José Antonio Sota, Sixto Casabona o Jesús Legarrea, que esta semana defiende su título del Alps de las Castillas; entre otros 80 profesionales.

Enlaces:

Enlace a PGA Spain - Presentación Campeonato


Enlace a PGA Spain - Golpe Singular


Enlace a PGA Spain - Final


Golf Santa Marina